Grupo Gese

Importancia de Indicasat

La Estrella de Panamá en la historia Es de mucha importancia que las próximas administraciones den seguimiento al plan de trabajo del Indicasat, pues es necesario que el centro se expandan al interior y desarrollen más ciencia

Nelva Reyes Barahona Educadora opinion@laestrella.com.pa

Hace un par de meses una delegación de educadoras y educadores fuimos invitados a visitar el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, (Indicasat), agradezco la oportunidad de haber sido parte de ese grupo. El Dr. Julio Escobar y un equipo de profesionales de la ciencia nos explicaron los objetivos y el trabajo que se realiza en el Instituto. Luego recorrimos los distintos laboratorios en los cuales se llevan a cabo las investigaciones. Sentí gratitud por los mártires del 9 de enero de 1964 y por todas las generaciones que lucharon por la recuperación de nuestro territorio, de que hoy haya un centro de investigación científica de alta calidad al servicio de la investigación y de la ciencia en el área de la Ciudad del Saber y que contribuya con la formación de profesionales al servicio de la investigación científica no sólo de Panamá, sino de toda América Latina.

¿Qué es el Indicasat? Es el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá, fue creado en el 2002 por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá, basándose en la premisa que el desarrollo científico de un país es determinante para su desarrollo económico y sociocultural.

El instituto cuenta con una de las infraestructuras de investigación más completas de Centroamérica, en las áreas de química y biología. Adicionalmente posee investigadoras e investigadores de planta y personal técnico especializado en áreas críticas de la investigación biomédica. Ha generado en los últimos años un número importante de publicaciones científicas, tesis y pasantías, entre otros logros.

Indicasat incluye entre sus objetivos estratégicos dos aspectos principales: la generación de conocimientos científicos en áreas de interés para el país y la formación de personal altamente calificado, todo esto a través de la investigación científica en biomedicina y otros campos de las ciencias relacionados, la transferencia de tecnología y la prestación de servicios tecnológicos.

Para lograr lo anterior, realiza trabajos en investigación científica, ensayos clínicos y prestación de servicios, en análisis de agua, por ejemplo. Además, el Instituto cuenta con las siguientes áreas de investigación: Química de Productos Naturales , Biotecnología, Inmunología, Neurociencias, Farmacología, Toxicología y Parasitología. Adicional el Instituto tiene la capacidad de brincar varios servicios especializados en áreas de Química y Biología como el análisis de aguas, detección y caracterización molecular de patologías entre otros.

El Instituto cuenta con investigadores en equipos a nivel de centros como el de Biodiversidad, Centro de Neurociencia, de Biología Celular y Molecular de enfermedades, de Investigación Clínica; Innovación de Transferencia Tecnológica; Asuntos Académicos; Centro de Investigación Educativa. El Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades es Coordinado por la Dra. Carmenza Spadafora; y el Centro de Neurociencia es coordinado por la Doctora Gabrielle Britton. hay que leer la hoja de vida de ambas profesionales, mujeres que han sobresalido en el campo de la investigación científica, de quienes nos sentimos muy agradecidas, una por ser mujeres comprometidas y la otra por el aporte que día a día le dan al país.

Aprovecho esta síntesis con base en la visita realizada a las instalaciones de Indicasat, y a la información que proporciona el Instituto en su página web, para que las y los educadores visitemos el Instituto, pero que además se pueda coordinar giras con las y los jóvenes por ejemplo de undécimo y duodécimo grado a visitar los laboratorios que están en Indicasat, y se motiven por el estudio de la ciencia en Panamá.

Meses atrás SERTV le hizo una entrevista al Dr. Eduardo Ortega, secretario general de la Senacyt y presidente de la junta directiva de Indicasat, en la cual él expresaba la proyección y el plan que se tiene no sólo para que estos centros estén en la ciudad de Panamá, sino la expansión de los mismos hacia el interior del país, un plan a más o menos 15 o 20 años. Ojalá los gobiernos puedan asumir y dar seguimiento a este plan, para que así las políticas de Estado sean orientadas por la ciencia para el desarrollo del país.

Deseamos que este trabajo científico se mantenga alejado de la política partidista, que no se den presiones de ningún tipo, que se destinen los recursos necesarios para llevar a cabo el plan planteado. Hoy es muy importante luego de la pandemia, que nos ha corroborado la necesidad de la investigación científica de todas las ciencias, naturales, exactas y sociales. Hay que enrumbar este país ojalá que apostando por la investigación científica, para que contribuyan a ello.

Opinión

es-pa

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

2022-06-28T07:00:00.0000000Z

https://grupogese.pressreader.com/article/281638193892121

Grupo Gese